Cuidados paliativos y eutanasia

LOS CUIDADOS PALIATIVOS: ABORDAJE INTEGRAL, HUMANIZADO Y COMPASIVO FRENTE AL SUFRIMIENTO….
DESPEJANDO DUDAS…

El pasado 1ro de Junio el presidente Gabriel Boric en su cuenta pública puso con carácter de urgencia tramitar, una mal llamada “Ley de Eutanasia y cuidados paliativos”; a mi parecer una simple frase que genera ya mucha duda, confusión y, por decir lo menos, poco asertivo.


Desde fines del 2019 la Sociedad Científica de Enfermería Paliativa de Chile SOCEP está presente en las políticas públicas en cuanto al tema de poner a la palestra los cuidados paliativos se refiere, dada la importancia de ser reconocidos como un derecho humano a la salud respaldado por la OMS. Nos pusimos en alerta luego que había intención de tramitar una: “ley de eutanasia y muerte digna”. Fuimos entonces unas de las promotoras para la difusión de la importancia de generar una ley que diera acceso a los Cuidados Paliativos Universales (CPU); fundando el movimiento Paliativos Ahora! con el fin de acoger y convocar a toda la sociedad civil y científica para unirnos en pro de esta ley, la que finalmente se logró.

Chile ya cuenta con la ley N°21.375. desde el 2021, la cual consagra los CPU y los derechos de las personas, tanto adultos como niños, con enfermedades terminales o graves; como lo detalla en sus párrafos: “Reconocer, proteger y regular, sin discriminación alguna, el derecho de las personas que padecen una enfermedad terminal o grave a una adecuada atención de salud…Dicha atención consistirá en el cuidado integral de la persona, orientado a aliviar dentro de lo posible, padecimientos asociados a una enfermedad terminal o grave”.

Por ello, es imperativo aclarar conceptos importantes: eutanasia no es sinónimo de cuidados paliativos; la primera es básicamente un procedimiento clínico que tiene como fin terminar con la vida. Los cuidados paliativos, por el contrario, tienen como principio: afirmar la vida y considerar la muerte como un proceso natural; no intentan ni acelerar, ni retrasar la muerte; por tanto proporcionan alivio del dolor y otros síntomas mediante un acompañamiento y un abordaje integral multidisciplinario, humanizado y compasivo al paciente y familia o cuidador con el objetivo de mejorar su calidad de vida, a través de un tratamiento proporcional, evitando el ensañamiento terapéutico y posterior a la muerte seguir acompañando al familiar en duelo.

Otro punto que aclarar es que no se puede considerar en reducir la dignidad humana a solo el aplicar eutanasia o “morir sin dolor”. Las enfermeras paliativistas que acompañamos día a día en el dolor y sufrimiento, sabemos que el cuidado y la muerte digna implica mucho más que sólo alivio de un síntoma físico sino de todas las dimensiones de la persona humana. En mi experiencia de trabajo de más de 12 años en ésta especialidad, recuerdo muy pocos pacientes que pedían morir porque sufrían y en ellos mismos he sido testigo que cuando se realiza un buen abordaje en equipo multidisciplinario el que sufre encuentra el alivio físico y espiritual logrando conciliar sus pérdidas pero reconoce que mientras exista vida hay esperanza de vivirla dignamente hasta el final, resignificando su presente en compañía de sus seres queridos y damos así vida al final de la vida sin miedo a la muerte.
Finalmente, estamos conscientes que el ser humano tiene autonomía para la toma de sus decisiones al final de su vida, por lo que existe siempre la posibilidad de debatir acerca de una ley de eutanasia; sólo entonces si exigimos considerar en denominarla como es y no agregarle más adjetivos que confundan a la ciudadanía. Considerando en primer lugar que es vital seguir fortaleciendo la Ley de Cuidados Paliativos Universales que a la fecha según reporte MINSAL hasta diciembre 2023 ya llevan más de 9 mil pacientes con enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas, de 21 patologías, atendidas y/o recibiendo atención a nivel nacional; por ello se debe de seguir inyectando recursos y capacitación continua al personal de salud; sólo así podremos como sociedad dar atención paliativa oportuna y de calidad a todos los chilenos, porque si existe algo que es inevitable es que todos moriremos algún día por tanto tenemos esa gran responsabilidad como sociedad de estar preparados, no temer a la muerte y vivirla dignamente hasta el final dentro de un sistema de salud que sea capaz de dar respuesta.

 

 

Betzabeth Valenzuela Orellana


Enf. Rosanna Poviz López

Enfermera Coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sótero del Río 

Presidenta de la Sociedad Científica de Enfermería Paliativa de Chile (SOCEP)

Miembro Sociedad Chilena de Enfermería Oncológica.

Máster en Atención Paliativa a personas con Enfermedades Avanzadas – Univ. De Vic/ Central de Cataluña – Barcelona – España.

Enf Especialista en Atención Oncológica del Adulto- PUC.

 

 

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Sociedad Chilena de Enfermería Oncológica”.

 

Inicia tu sesión de Socio SEOC para comentar.

© 2023 - Diseñado por: Visibles.World · Medios Asociados: Visibles TV · Chambers TV · Embajadas TV · Planificaycrea.com