La voz de la esperanza; enfrentar el cáncer infantil desde la conciencia y la acción

El 15 de febrero de cada año, se conmemora el día Internacional del cáncer infantil, una oportunidad para concientizar la importancia de la detección temprana, el acceso a tratamientos adecuados y el apoyo a las familias afectadas por esta enfermedad. Es un momento para rendir homenaje a nuestros valientes niños que enfrentan esta patología, y también para recordar a aquellos que han partido.
En Chile, se diagnostican más de 500 nuevos casos de cáncer infantil al año según el último informe del RENCI 2023, de los cuales, cerca del 80% son tratados en el servicio publico de salud, un numero no menor si evaluamos las brechas de profesionales médicos y de enfermería capacitados y formados en el manejo de pacientes oncológicos infantiles en los distintos hospitales del país.


Con respecto a la sobrevida, en Chile tenemos casi a un 80%, cifras muy similares a la de los países desarrollados. Estos números nos enorgullecen, por el gran trabajo que realizamos todos los profesionales que ejercemos en el área, siendo un ejemplo a seguir para muchos países en Latinoamérica.
Distintos estudios e investigaciones nacionales e internacionales son tajantes en mostrar que la clave de oro para llegar a altas tasas de sobrevida se debe a la detección temprana y en la derivación oportuna de nuestros niños.


Pienso que para lograr lo anterior de forma eficaz y eficiente, se requiere de profesionales que tengan los conocimientos, las habilidades y la expertise en el área; siendo de gran importancia la formación y perfeccionamiento en Oncología Pediátrica, sobre todo para la enfermería, ya que cumplimos un rol fundamental en el tratamiento de nuestros niños.
La OPS en el año 2022, nos presenta que el rol de la enfermera especialista en oncología infantil es crucial ya que requiere un amplio conocimiento (arte y ciencia de la enfermería); habilidades sólidas para la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico; y un alto grado de compasión y sensibilidad hacia los niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes, sus familias y su comunidad.
Sumado a lo anterior, es de gran relevancia destinar más recursos a la investigación para desarrollar tratamientos más efectivos y menos invasivos; Además, es crucial brindar apoyo emocional, ya que el impacto puede ser abrumador tanto para el niño como para su familia.


Con esta columna espero mostrar la importancia que tenemos las enfermeras en el área de oncología infantil, pero por sobre todo, traspasar que cada sonrisa infantil sea un recordatorio de que cada niño merece la oportunidad de vivir una vida plena y feliz; Juntos podemos trabajar para hacer de esa esperanza una realidad.
En la lucha contra el Cáncer Infantil, como Sociedad Científica debemos tener determinación y compromiso inquebrantable, además de una compasión inagotable y así todos juntos podemos trabajar para hacer de esa esperanza una realidad.


Es hora de unirnos como SEOC para apoyar a estos valientes guerreros y avanzar hacia un futuro donde la especialidad de enfermería en cáncer infantil sea una preocupación del pasado.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Sociedad Chilena de Enfermería Oncológica”.

Betzabeth Valenzuela Orellana


Romyna Aguilar Véliz

Enfermera Clínica Oncología Infantil Hospital Regional Antofagasta.
Magíster de Enfermería práctica avanzada mención oncología.
 
 
 
 
 
 
Inicia tu sesión de Socio SEOC para comentar.

 


© 2023 - Diseñado por: Visibles.World · Medios Asociados: Visibles TV · Chambers TV · Embajadas TV · Planificaycrea.com