Cáncer de mama, nuevos desafíos para la enfermería oncológica

El 19 de Octubre del presente año se celebró el día mundial del Cáncer de mama (CM), en donde se conmemora la importancia de la detección precoz de esta patología, puesto que, los estudios han demostrado que esto incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad e incrementa las posibilidades de curación. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CM es la primera causa de muerte a nivel mundial y nacional del sexo femenino. Ahora bien, el panorama sin duda alguna ha ido mejorando gracias a las políticas implementadas en nuestro país, donde se ha intencionado que el número de pacientes sobrevivientes a esta patología, cada día vaya en aumento; lo anterior supone nuevos desafíos, según mi punto de vista, para la enfermería oncológica.

 

Según una revisión sistemática (RS) realizada por Brown T, et. Al, “las intervenciones psicosociales llevadas a cabo por las enfermeras especialistas en cáncer de mama (SBCN) para mujeres con un diagnóstico primario de cáncer de mama pueden mejorar[…]la calidad de vida relacionada con la salud general, la calidad de vida específica del cáncer, los resultados de la ansiedad, la depresión y la satisfacción con la atención. En estudios futuros, la experiencia de la SBCN debe articularse mejor para que haya una traducción significativa y exitosa a la práctica, y para que las SBCN tengan más impacto en el área del apoyo psicosocial.”(1)

Creo que como enfermeros oncológicos debemos trabajar para desarrollar habilidades que nos permitan adoptar nuevos enfoques frente a nuevas poblaciones de sobrevivientes del CM. Para ello debemos recordar que este diagnóstico es complejo para quienes lo enfrentan tanto física como psicológicamente, en donde se deben lidiar con muchos desafíos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y al mismo tiempo ver como su calidad de vida se ve alterada en el proceso, puesto que, por ejemplo la cirugía de mama puede tener un impacto psicológico importante dado los cambios físicos que se deben realizar; pueden existir efectos secundarios como náuseas, vómitos, caída del cabello, entre otros, derivados de la quimioterapia; alteraciones en la sexualidad, menopausia precoz asociado a los tratamientos hormonales; y así podría mencionar un sinfín de efectos que sin duda alguna conllevan a una labilidad emocional importante. Por lo que a mi juicio, la gestión del cuidado oncológica debe ser eficaz desde el momento del diagnóstico, transitando por cada una de las fases del tratamiento, articulando la rehabilitación y sobrevivencia del paciente; por supuesto que colocando como centro a la persona con enfoque holístico, y encabezado por enfermeros especialistas en oncología durante cada una de las fases antes mencionadas, impactando así en la calidad de vida de las personas con CM. También me parece importante hacer alusión a lo que se expone en esta RS, que dice relación con el uso de las nuevas tecnologías para poder acercar, de alguna manera, la salud a las personas y que así las distancias no sean una barrera para mantener los cuidados. El uso de la telemedicina, tras la pandemia, demostró ser una herramienta importante, la cual debemos socializar entre nuestros pares y con los usuarios para poder permitir una mejor conectividad al momento de ejercer una buena gestión del cuidado, siendo un desafío que como enfermeros debiésemos indagar para superar las barreras de distancia y tiempo que enfrenta la población, y de esta forma ampliar los conocimientos de los pacientes y familiares en relación a los cuidados durante todas las fases del tratamiento oncológico.
Es por ello que, dejo abierto el diálogo para conocer sus experiencias en relación a los pacientes sobrevivientes de cáncer en general, conocer las intervenciones que realizan con sus pacientes y que impactan en su calidad de vida y por otro lado, saber cómo han podido hacer uso de las nuevas tecnologías, que barreras han encontrado en el camino y por qué no, entre todos, podamos encontrar rutas alternativas para hacerle frente.
Que este mes, que se tiño de rosa nos inspire para poder extrapolar los cuidados a todos los diagnósticos oncológicos. Envío un abrazo fraterno a cada uno de los pacientes que han hecho frente a esta patología y a cada uno de Uds. Colegas, que son la luz en el camino para cada vida que han acompañado en este transitar.

 

Betzabeth Valenzuela OrellanaBetzabeth Valenzuela Orellana.

Supervisora (s) Unidad de Oncología Hospital Regional Libertador Bernardo Ohiggins
Enfermera Universitaria, Diplomada en Oncología de Adulto, ONS/ONCC Chemotheraphy Immunotheraphy certified, Candidata a Mg de Enfermería Práctica Avanzada mención Oncología

 

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Sociedad Chilena de Enfermería Oncológica”.

1.Brown T, Cruickshank S, Noblet M. especialista en el cuidado de la mama para apoyar a las mujeres con cáncer de mama. Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas 2021, número 2. Arte. No.: CD005634. DOI: 10.1002/14651858. CD005634.pub3. Accedido el 31 de octubre de 2023.

 

Inicia tu sesión de Socio SEOC para comentar.

© 2023 - Diseñado por: Visibles.World · Medios Asociados: Visibles TV · Chambers TV · Embajadas TV · Planificaycrea.com