La epidemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) estalló por primera vez en Wuhan en Diciembre de 2019, y alcanzó su punto máximo en Wuhan en febrero de 2020. Se convirtió en un importante desafío de salud pública para China, y se convirtió en una pandemia mundial en marzo de 2020.
En el Hubei Cancer Hospital, el único hospital en Wuhan que se especializa en oncología, se organizó un equipo de control de infecciones de emergencia para dirigir esfuerzos especiales para combatir COVID-19 durante este momento desafiante. Bajo su liderazgo, se implementaron las siguientes medidas en el departamento de oncología de radiación:
La clínica de radioterapia se dividió en diferentes zonas de control de infecciones con diferentes niveles de protección; sesiones especiales de capacitación para el personal y el control de infecciones del paciente; se crearon criterios de prueba de síntomas diarios a pacientes en tratamiento y horarios rotativos especiales en personal de salud. Se innovó en métodos de control para varios miembros del personal, como médicos físicos/dosimetristas y radioterapeutas; flujo de trabajo de radioterapia modificado y se implementaron procedimientos especializados de limpieza y desinfección del área de tratamiento, junto con métodos especiales de eliminación de desechos médicos.
Comenzamos a tratar pacientes usando este nuevo flujo de trabajo de tratamiento de radioterapia COVID-19 y medidas de control de infecciones el 30 de enero de 2020. Durante meses de operación clínica ininterrumpida de oncología radiológica a través de lo peor de Brote de Wuhan, no se produjo infección conocida por COVID-19 en nuestro centro de radioterapia a nuestros pacientes o empleados. Este informe puede proporcionar información valiosa para otros departamentos de oncología radiológica durante esta crisis de salud pública sin precedentes.
DESCARGA DOCUMENTO COMPLETO CLICK EN: RADIOTHERAPY & ONCOLOGY (2020).
Síguenos Facebook: Sociedad Chilena de Enfermería Oncológica.